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¿Qué es Design Thinking for Business Innovation?

Índice del contenido

1. ¿Qué es Design Thinking for Business Innovation?

Es una metodología que agrupa una serie de herramientas muchas de ellas viejas conocidas aplicadas bajo ciertas pautas. Esta metodología permite obtener soluciones a “desafíos” o “retos” existentes o que se establecen generalmente en el ámbito de una necesidad empresarial, técnica, social, etc.

Se abordan los retos para dar una solución, diseñada por un equipo de trabajo multidisciplinar, bajo tres criterios básicos: “Deseabilidad” del usuario, Factibilidad Técnica y Viabilidad Económica. Esto obliga a trabajar combinando esfuerzos desde el punto de vista del diseño empírico y analítico al mismo tiempo para lograr el objetivo.

1.1  Orígenes del Design Thinking

Design Thinking se origina en la empresa IDEO una empresa Californiana. Concretamente en el área de Diseño de Producto con David Kelley a su cabeza, quien es considerado como el padre del Design Thinking.

Varias organizaciones y empresas lo ponen en marcha bajo distintos enfoques pero siempre con la misma base, trabajar en soluciones “orientadas en el ser humano” (human centered). Darden, la escuela de negocios de la Universidad de Virginia tiene su propio enfoque, así como lo tienen diversas organizaciones y empresas.

Del mismo modo SAP, con Hasso Platter a la cabeza decidió fundar conjuntamente con David Kelley, las “d-school” en las universidades de Stanford y Posdam y con posteriores adaptaciones  han llevado al área de desarrollo de productos de SAP la metodología para aplicarla dentro de sus propias áreas y para vender como un servicio el Design Thinking (DT).

Imagen 1: Factibilidad técnica, económica y ”deseabilidad” del usuario

La metodología pretende ofrecer respuestas exitosas a retos en la medida en que las propuestas y soluciones sean revisadas e iteradas hasta llegar a la solución innovadora que funcione y que sea viable económicamente. “Fail Early, Fail Often” frase importantísima en DT y en general aplicable en la mayoría de los entornos en los que se requiere que demos solución a un reto o problema determinado (obviamente siempre que el entorno social y económico de la actividad lo permita). Los fallos ofrecen información valiosísima que debemos valorar en todo momento. Algunas veces esta forma de proceder con soluciones “ensayo-error”, soluciones iterativas, trabajar directamente con los implicados, crear personajes extremos, nos llevan a las soluciones más creativas y sencillas.

1.2 Human Centered Methodology

El diseño centrado en el ser humano, ofrece a los grupos responsables de liderar proyectos de solución de problemas de cualquier índole, la oportunidad de trabajar con grupos de personas afectadas o implicadas directamente con el problema o reto a resolver, creando soluciones innovadoras basadas en las necesidades reales de las personas.

Diseño e Innovación son dos palabras clave que utiliza la metodología para obtener un resultado que combine la factibilidad, la viabilidad técnica y sobre todo la usabilidad y funcionalidad para el usuario. La idea es combinar en una misma metodología el pensamiento analítico que garantiza la factibilidad técnica de un producto o resultado con el pensamiento intuitivo e innovador que nos aporta el lado humano de las cosas.

Imagen 2: Combinar pensamiento creativo y científico.

3. Variantes de la metodología Design Thinking

Cada organización le ha dado su “toque” haciendo pequeños cambios en los pasos o etapas, pero todas tienen algo en común, dedican la primera o primeras fases en “tiempo para el problema” y las últimas fases o acciones en “tiempo para la solución”.  Una de las bases fundamentales para poder llegar a una solución verdaderamente “human centered” es tener un “oasis de tiempo” para dar salida a la creatividad que todos tenemos.

La organización IDEO, divide la metodología en tres etapas danto lugar a las tres “i’s” por sus iniciales en inglés: Inspiration, Ideation e Implementation.

Imagen 3: Las tres “I” de la organización I.D.E.O.

Por otra parte, Darden School (la escuela de negocios de la universidad de Virginia) la divide en 4 etapas principales en las que se plantean las respuestas a 4 preguntas fundamentales respectivamente: What is, What If, What “Wows” y What Works.

Imagen 4: La representación del proceso para la escuela Darden.

En SAP por otro lado se ha separado la metodología en 7 etapas alternando entre etapas convergentes y divergentes, explicaremos más adelante lo que esto significa.

Imagen 5: Las 7 etapas de Design Thinking para SAP.

Para SAP, Design Thinking es un complemento de las metodologías de implantación que se propone utilizar en fase de análisis, fase de BBP, solución de problemas, desarrollo de aplicaciones y propuesta de productos.

3 Las etapas de SAP Design Thinking

Cada uno de estos 7 pasos o etapas definidas en SAP Design thinking,  utiliza herramientas en las que, combinando fases convergentes y divergentes se van haciendo filtros a propuestas hasta llegar a la que se plantea como la mejor o las mejores alternativas de solución. Una etapa convergente es en la que se llegan a acuerdos o se toman decisiones sobre la base de ideas obtenidas en las etapas divergentes. Las 7 fases que se plantean en Design Thinking desde el punto de vista de SAP se describen muy brevemente a continuación.

3.1 Scoping

El “Scoping” se refiere a un entendimiento de lo que se quiere y establecer un acuerdo común, para saber qué es lo que vamos a tratar y acotarlo bien. El objetivo en este punto es ser capaces de determinar el “reto”  o el “desafío” correcto.

3.2 360º research

Etapa divergente en la que se obtienen o se plantean opciones. Esta parte se refiere a obtener toda la información posible de los involucrados. La técnica recomienda que las entrevistas con las personas involucradas se lleven a cabo con al menos dos personas desde la parte entrevistadora. Una de ellas va a llevar a cabo las preguntas  (con ciertas pautas pero básicamente “qué”, “cómo” y “por qué”) y conducirá la entrevista. La otra persona se va a dedicar a “observar” a los entrevistados, apuntar gestos, reacciones, comentarios fuera de la entrevista, etc. Estas observaciones aportan información de sumo interés que deberá ser valorada.

3.3 Sinthesis

Nuevamente una etapa convergente, en la que debemos tomar decisiones o elegir de opciones planteadas y derivadas de la etapa anterior. El objetivo principal es compartir y estructurar la información que se ha originado en la fase de investigación 360º y poder discriminar las opciones de mejora y los puntos esenciales que se deben abordar en el diseño.

3.4 Ideation

En la etapa de Ideation nuevamente creamos opciones, vuelve a ser una etapa divergente.  Se plantean diversas opciones de diseño de la posible solución. Se crean personajes para dar una solución más amplia, se trabaja siempre sobre la base de lo seleccionado en la etapa de síntesis y se van generando ideas para el siguiente paso.

3.5 Prototyping

Prototipado. Esto es, generar un prototipo “Lo-Fi” (prototipo de  “Baja Fidelidad”) que pueda servir como un primer contacto con lo que podría ser la solución planteada. Lo típico en esta fase es hacer dibujos, diseños en imágenes (power point), mockup’s en los programas, etc. Utilizamos las opciones creadas en la etapa de “ideación” para construir este prototipo “lo-fi” e ir ajustándolo.

3.6 Validación

Etapa de validación del prototipo. Lo importante es que el usuario lo pueda visualizar claramente lo que va a ser el resultado final. Se harán modificaciones pero estas modificaciones se harán sobre un prototipo de baja fidelidad y no sobre una solución plenamente planteada y ejecutada. Si nos equivocamos antes, entonces antes llegamos a la solución. Los prototipos y las validaciones se han de sacar cuanto antes, no podemos esperar a tener “el prototipo perfecto”, debemos lanzarlo y experimentar. Dejemos que el prototipo hable por sí solo, que los involucrados se vean reflejados. Se puede tener un prototipo depurado en esta etapa.

3.7 Implantación

Una vez se tiene el prototipo validado se realiza la fase de implantación. Llevar a cabo la implantación no implica que no se pueda volver atrás a alguno de los pasos anteriores. Se tiene una solución viva, que puede sufrir variaciones. La solución no es inamovible.

4. Servicios de Design Thinking de Sothis

Imagen 6: Dónde aplicamos DT

Desde un punto de vista de la innovación en Sothis lo enfocamos como un servicio de asesoría para resolver un problema específico, dar solución a un problema que se presente en un momento determinado de un proyecto o simplemente para tomar alguno de sus principios y utilizarlo en nuestras reuniones de análisis, toma de datos, reuniones de kickoff o sesiones de preventa.

Si queréis que os ayudemos con cualquier información adicional o necesitáis nuestro apoyo para comparar alternativas contad con nosotros en comercial@sothis.tech

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